martes, 24 de marzo de 2009

Ellos ganaron la "guerra"


Hoy me voy a subir al tren de las conmemoraciones que tanto le gustan a la gente. Aunque no voy a caer en las frases hechas, en el "nunca mas" y en el repudio clasico que, si bien me resultan positivos, tambien son algo insuficientes, especialmente a la hora de encarar una epoca tan compleja y un presente aun mas complejo...
Porque es asi: no quedo todo atras. Esta fecha no se limita a la memoria de un hecho pasado sino a cosas que aun siguen pasando, muchas veces propiciadas por la misma gente que no solo en su momento aplaudio el ascenso de la dictadura militar sino que sigue perpetuando el autoritarismo, la intolerancia y la fragmentacion.
Y no me refiero solo a esas señoras gordas que nunca faltaron ni faltaran en nuestra sociedad; no me refiero a los piqueteros de las 4 x 4 y al cajetilla banana que como vio la realidad desde una torre elevada puede asegurar que "no fueron 30.000"...
Me refiero a gente como vos que lees, como yo que escribo. Me refiero a la clase media asustada, embrutecida, nerviosa, a la gente que sigue esperando tirar una semilla en la tierra y que salga algo, a los que viven la vida no ya desde una cupula sino desde la pantalla de Canal 9; que se alimentan de las ideas de gente tan pensante como la Chiqui o Su, que se persigna cuando ve un pobre y ora, desde lo mas profundo de su alma, no terminar asi... creyendo que el paraiso es una pileta en Miami y "hacer lo que se me canta"...
Porque es asi, loco, y hagamonos cargo: somos unos autoritarios nazis de mierda. Los gorilas no son solo los que se repudian hoy en los actos oficiales: tambien lo son los que en este momento estan tocando el bombo y, en definitiva, los 33 millones de forros hijos de puta que viven en este territorio llamado Argentina.
Porque el autoritario siempre es el otro, el que me impide hacer lo que se me canta, el que me dice cosas que no quiero escuchar; el que NO PIENSA COMO YO.
Y si no piensa como yo, si el otro no me beneficia...hay que destruirlo, aun cuando muy adentro mio hay una vocecita que me dice "dale, no te hagas el pelotudo: el tipo tiene razon".
Porque no hay razon que valga mas alla de la que me beneficia a mi y a los que estan conmigo...y el resto es el enemigo a destruir... ya sea en un partido de futbol, en su eleccion de ropa o sus convicciones politicas...
Somos una sociedad tan autoritaria que necesitamos que nos tengan a patadas en el orto, y tener a un "malo" atras que nos diga "nene, si no usas el casco te saco la moto"...porque si no tengo al coco asustandome ando a los pedos en mi motito, sin casco total cuando mis sesos bañen el pavimento (y de yapa, le jodo la vida al otro) ahi van a estar los que me conocen para decir "ay, era tan bueno...".
Somos tan nazis que no nos damos cuenta que hoy, a 26 años de la vuelta de la democracia, siguen habiendo desaparecidos... porque siguen habiendo pibes que mueren de hambre o por el Paco y no solo nadie los registra, sino que cuando los vemos por la calle los tratamos como animales, "total cuando crezca me va a afanar...".
Y de esos desaparecidos nadie se acuerda, nadie marcha ni toca el bombo... porque son el reflejo de lo que nos puede pasar (y que de hecho, nos paso) pero que nadie quiere mirar... no sea cosa de que ahora que tengo los bolsillitos mas endulzados no pueda disfrutar de mi bonanza pequeñoburguesa por culpa de lo que diga un zurdo tirabombas...
Porque es asi: si decis cosas como "derechos humanos", si te preocupas por la sociedad y su compleja dinamica sos inmediatamente arrojado contra el paredon y fusilado con palabras como "hippie", "comunista", "zurdo", "bolche"... y lo mas triste no es que lo digan las clasicas señoras pacatas que sabe Dios por que mierda todavia no se mueren; lo dicen mocosos de 16 años, con la burla a flor de labios, porque total ellos crecieron en la Primavera K, tuvieron su celular y pudieron hacerse el peinadito al costado... y de la epoca de hacer trueques para poder comer nadie se acuerda...
Por eso digo que ELLOS ganaron la "guerra"... por los miles de desinformados que todavia aseguran que hubo "dos bandos en guerra" y encima desestiman la gravedad del asunto diciendo que "en realidad no fueorn 30.000" o que "los otros tambien mataban, gente, eh?"...
En la otra esquina de esta lucha por ver quien es mas pelotudo y gorila estan los otros, la otra cara del capanguismo nacional, los que pelean para ser martires, no para ganar; los que con su inconsciencia y su frustracion, su ingenuidad y sus ganas no tanto de reformar sino de apaciguar sus consciencias pequeñoburguesas le dan de comer al enemigo...
Me refiero a la izquierda fasito, al progresismo del "todo bien", al compromiso hasta "ahi nomas", a las pelotudas que se creen que mandanote una cadena de mails estan haciendo algo; a la guitarrita, el fasito y la remera del Che para levantarme boluditas; mismas boluditas de 20 años que se creen que porque miraron "La noche de los lapices" tienen convicciones politicas y se creen que con gritar, tocar una batucada y repetir consignas setentistas revolucionan algo, cuando lo unico revolucionado que tienen son las hormonas y se meten en movimientos "sociales" para figurar, para "descargarse" y ver si pegan un macho que les cure la fiebre uterina; a los que son super democraticos pero si no pensas como ellos ni leiste El Capital (sin entenderlo) te tildan de boludo; a los que fantasean con que son Soviets, o Cubanos, mas como una cosa nostalgica y fetichista que por adhesion y comprension; a los que se olvidan que viven en Buenos Aires en el 2009, y que solo con buenas intenciones no se genera consciencia de clase...
Es en este momento cuando, despues de haberme tirado contra todo y contra todos, que veo al mundo alrededor mio y me los figuro a todos enojados, ofendidos, diciendome "bueno, a ver vos, que te la sabes todas: como carajo solucionamos este kilombo?".
Yo solo puedo esbozar una solucion que a mi, particularmente, me ha ayudado bastante: no solo ver lo que hacen los demas, sino ver que hago yo. Procurar vivir en el aqui, el ahora y no solo eso, sino tambien calentarme por conocerlo lo mas posible, para no salir a los barrios pobres a decirle a un tipo que cobra un plan trabajar que hay que tener consciencia de clase porque asi se llega a la dictadura del proletariado (y que el tipo me mire sin saber de que mierda estoy hablando); dejar de pensar que la realidad es solo la que uno vive y darse cuenta de que alrededor de uno hay multiples realidades, que esto no se trata de un juego de buenos contra malos sino de que todos somos Argentinos... avivarse de una vez que no se trata de ser el capanga, el dueño de la pelota, sino de que en este picadito podamos jugar todos...
Recordemos, pero pensandonos, informandonos, no para seguir aliemntando bronca o complacer nuestra consciencia creyendo que hacemos algo mas que alimentar odio... dejemos la pose de chico incomprendido y enojado y pogamonos los pantalones del que escucha y entiende con al misma fuerza con la que habla.
Y, en defnitiva, dejemos de ver al otro como una aemanza, un enemigo a destruir... porque justamente eso es lo que hicieron los mismos tipos que hoy repudiamos...dejemos de pensar tanto en el otro y señalarlo con el dedo y demonos cuenta de que "la gente" tambien somos nosotros...y que, cambiando uno, cambia "la gente"...
Estoy seguro de que el dia que todos seamos conscientes de todo esto...ese dia...vamos a poder decir que la "guerra" la ganamos nosotros...

1 comentario:

Skycsil dijo...

larga vida a tu blog, nico... es de las pocas cosas de lasºque se encuentran en la web que te hacen pensar.